Artículo

Abordaje Biorregulador de Enfermedades Musculoesqueléticas

Dr. James Vallejo Quintero M.D -  Traumatología y Ortopedia ACSM - USA.


Las enfermedades musculoesqueléticas afectan en todo el mundo a cientos de millones de personas. La Medicina Biorreguladora ofrece una alternativa viable a los tratamientos actuales. El tratamiento de la inflamación constituye una parte importante del tratamiento de los trastornos musculoesqueléticas. Las afecciones degenerativas representan la mayor parte de las enfermedades musculoesqueléticas. El dolor muscular crónico suele ser una patología de difícil tratamiento. Con los medicamentos biorreguladores se pueden abordar estos problemas.
La idea según la cual la Medicina Biorreguladora se basa en la evidencia científica no es muy conocida. El presente artículo, es un trabajo sólidamente documentado, basado en principios científicos, según los cuales, con los medicamentos Biorreguladores se pueden tratar y curar las patologías artríticas de modo equivalente a los fármacos alopáticos. Las ventajas son obvias: prácticamente no existen reacciones adversas y los costes son sólo una fracción de los correspondientes a los fármacos convencionales. Durante la lectura de este bien escrito trabajo, uno puede imaginar un mundo donde la morbilidad y los costes están reducidos y la calidad de vida y el bienestar son óptimos.
 
Enfermedades musculoesqueléticas y Medicina Biorreguladora


Las enfermedades musculoesqueléticas afectan en todo el mundo a cientos de millones de personas y el coste económico que representan, como resultado de la limitación funcional y el dolor, es elevado.


La Medicina Biorreguladora ofrece una alternativa viable a los tratamientos actuales, que conllevan una elevada incidencia de efectos secundarios y utilizan mayoritariamente la estrategia de la supresión. La mayor parte de las enfermedades musculoesqueléticas son afecciones degenerativas, seguidas de la enfermedad inflamatoria secundaria.


Según la teoría de la Medicina Biorreguladora, la enfermedad se considera como una creciente incapacidad del organismo para mantener la homeostasis mediante la autorregulación. Son numerosos los factores que pueden afectar a la capacidad de autorregulación, en concreto, toxinas ambientales, infecciones y estrés psicológico, por citar sólo algunos. 


Al principio, la regulación se lleva a cabo en el plano humoral a través del sistema de autorregulación (en términos generales, los sistemas neuroendocrino e inmunológico).

Cuando el sistema de autorregulación es incapaz de mantener el equilibrio, el sistema de la regulación basal o matriz extra-celular es la siguiente línea de defensa, que corresponde a las fases de deposición e impregnación.
Cruzar este corte implica la pérdida de la capacidad de autorregulación del organismo, que no se compensará a menos que se favorezcan sus esfuerzos para volver a la autorregulación. Dada la importancia de la matriz extracelular como estrato biofísico que transporta nutrientes y elimina los productos de desecho de la célula, y también como centro de la señalización celular, cuando se producen daños a su nivel, la evolución natural será hacia la enfermedad celular. Por tanto, la desnaturalización tisular en forma de degeneración y desdiferenciación se ve en las dos últimas fases (celulares). El desplazamiento de la enfermedad de izquierda a derecha representa una agravación y recibe la denominación de vicariacion progresiva. Si se produce una mejoría de la autorregulación y de la enfermedad, este proceso se denomina vicariacion regresiva. El objetivo del tratamiento consiste en inducir en lo posible una vicariacion regresiva.
Además de crear una herramienta para clasificar la enfermedad y controlar el tratamiento, este método también nos ofrece la posibilidad de planificar el mismo pues los diferentes componentes de los medicamentos Biorreguladores realizan acciones específicas en las diferentes fases.
El desarrollo de la enfermedad musculoesquelética depende del agente desencadenante, de la capacidad de autorregulación del enfermo y de la predisposición genética del individuo a desarrollar enfermedad en el sistema ante el desafío de dicho agente.
 
Inflamación y Homotoxicología


El tratamiento de la inflamación constituye una gran parte del tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos. Los medicamentos Biorreguladores pueden abordar estos problemas de forma muy particular. Al incluir en su composición péptidos diluidos de origen vegetal, un medicamento modulador de la inflamación puede inducir la activación de células T reguladoras como las Th-3, que a su vez inhibirán las células cooperadoras Th1 (1. 2) (Fig. 3). Las células Th-1 se activan durante el proceso de la inflamación y secretan citocinas inflamatorias y quimiocinas.

Recientemente, también se ha comprobado que algunos medicamentos Biorreguladores tienen acción sobre la cascada de la inflamación al inhibir las enzimas COX-1 (cicloo-xigenasa-1) y COX-2 (cidooxigenasa-2), así como la 5-LOX (5-lipooxigenasa), con lo que se reduce, respectivamente, la formación de prostaglandinas, que son mediadores químicos (Fig. 4). No obstante, no se han observado las clásicas reaccio-nes adversas asociadas a los inhibidores de la COX-1 y de la COX-2. La inhibición de la 5-LOX explica también la eficacia estos en estados alérgicos como el asma. Como resultado del efecto regulador del medicamento en microdosis, el comienzo del efecto puede ser más lento que el de la medicación convencional, aunque los estudios han mostrado que, finalmente, el medicamento Biorregulador tendrá la misma eficacia en el tratamiento de la inflamación.
 
Acciones de un medicamento biorregulador modulador de la inflamación


Además de ser uno de los medicamentos que pueden inducir la activación de las células reguladoras Th-3, este modulador de la inflamación posee también un efecto de amplio espectro sobre el proceso inflamatorio en su conjunto, debido a la acción sinérgica y complementaria de sus componentes.

 
Sinergismo


Aunque los medicamentos Biorreguladores  compuestos son una combinación de diferentes componentes, de origen vegetal y mineral en el caso del modulador de la inflamación, el efecto final es diferente y superior al de la suma de dichos componentes. Existe un efecto sinérgico entre los diferentes componentes. Por ejemplo, Aconitum modula y tiene acción sobre la primera fase de la inflamación, la fase neurogénica, pero al mismo tiempo preparará el terreno para los agentes terapéuticos que actúan en la fase siguiente de la inflamación, la fase vascular. A su vez, estos agentes favorecerán la acción de Bellis perennis, que actúa en la fase exudativa y así sucesivamente.

 
Efecto complementario


Aparte del efecto sinérgico, los diferentes componentes del modulador de la inflamación se complementan entre sí. Los componentes individuales no solo se han desarrollado para tener un tropismo funcional por todas las fases de la inflamación, sino también un organotropismo por los diferentes tejidos afectados en el proceso inflamatorio, como músculos, huesos, tendones y ligamentos, vasos, nervios y tejidos blandos. Se complementan entre ellos en la inversión del proceso inflamatorio y también tienen acciones individuales sobre los diferentes tejidos implicados en la inflamación.


La inflamación se manifiesta clínicamente con los síntomas típicos de calor, rubor, tumor y dolor. Estos signos pueden acompañarse de supuración como una fase resolutiva tardía y también mediante cicatrices o formación de callo. Los diferentes componentes del modulador de la inflamación poseen un efecto sinérgico y complementario.

Medicina Biorreguladora y Degeneración
Las afecciones degenerativas constituyen la mayor parte de las enfermedades músculo-esqueléticas. Estas incluyen la osteoartritis (artrosis), las espondilartritis, como la espondilitis anquilosante y los trastornos degenerativos de la espalda, como, por ejemplo, la patología de origen discal.
Matriz extracelular, degeneración del cartílago - Opción Biorreguladora
 
El cartílago articular se compone de matriz extracelular (constituida en su mayor parte por colágeno y proteoglicanos) y de un elemento celular, los condrocitos. Estas células, que son equivalentes a los fibroblastos de la matriz en otros tejidos, son el "centro de control" de la matriz extracelular en el cartílago. Son responsables por sí mismas del constante remodelado de la matriz. Esto lo logran mediante la secreción de citocinas o mensajeros químicos, en particular interleucina-1 y factor de necrosis tumoral (TNF), que a su vez activarán las enzimas denominadas metaloproteinasas (MMPs). Estas proteinasas, como la colagenasa y la hialuronidasa, disolverán las fibras de colágeno y los proteoglícanos. Este proceso se compensa con la secreción de factor de crecimiento transformante beta (TGF-fJ) que, además de por otras células, es secretado por las células reguladoras Th-3 citadas anteriormente. Por su parte, el TGF-p estimulará en los condrocitos la síntesis de proteo glicanos y colágeno y la secreción de inhibidores de proteinasas, que inhiben la acción de las metaloproteinasas degrada-doras. De esta forma, se produce una degradación y reparación constantes de la matriz extracelular del cartílago. Esto tiene su importancia, pues la matriz extracelular también constituye un estrato biofísico a través del cual el condrocito y otras estructuras articulares reciben sus nutrientes y, como se sabe, el espacio articular tiene un aporte de sangre muy escaso.


La interleucina-1 y el TNF son citocinas inflamatorias que, si no están compensadas, inducirán la síntesis de otras sustancias como el radical libre óxido nítrico y la prostaglandina E2, que pueden causar posteriormente una inflamación. Si esto sucede, la degradación del cartílago es entonces más rápida que su reparación y se presenta la degeneración. La articulación intentará curarse por sí misma, pero la reparación es defectuosa y se produce un exceso de crecimiento en forma de osteofitos. Esto contribuirá aún más al dolor y a la anquilosis.

 
 Hay que mencionar que el sulfato de glucosamina. utilizado frecuentemente en el tratamiento de la artritis inhibe también las metaloproteinasas y, por consiguiente, puede disminuir la degradación del cartílago.


Se ha mencionado que las sustancias de origen vegetal en dilución pueden estimular a las células Th-3 y, por consiguiente, serán capaces de aumentar la síntesis de TGF-fJ, pero son el resto de componentes de un medicamento biorregenerador los que hacen que el medicamento sea idóneo para tratar los procesos degenerativos del cartílago.  La medicina biorreguladora no sólo posee la capacidad de regular a la baja la COX-1 y COX-2, disminuyendo así la síntesis de prostaglandinas, sino que además aborda todos los aspectos de la degradación del cartílago, a través de los catalizadores y los extractos orgánicos de origen porcino (organopreparados-"suis"), así como de los componentes vegetales y minerales presentes en este medicamento.


Se ha testado la eficacia de este medicameno biorregenerador en comparación con antiinflamatorios inhibidores de la COX-1 y COX-2, habiéndose comprobado que es tan efectivo como éstos y que posee una excelente tolerabilidad.

 
Posología y vía de administración 
Vía oral: 1 comprimido o 1 ampolla de 3 a 5 veces al día.


Vía parenteral: i.d., s.c, i.m., intralesional (puntos trigger), periarticular, en puntos de acupuntura (homeosiniatría). así como peri e intra-articular, de 1 a 3 veces por semana.


La inyección intraarticular se ha de realizar bajo estrictas condiciones de asepsia.


En caso de sintomatologia articular aguda, inícialmente se combina el medicamento biorregenerador  con el medicamento modulador de la inflamación durante las dos primeras semanas y, a continuación, solo el medicamento biorregenerador.

Posibles asociaciones con el medicamento biorregenerador
 
El dolor muscular crónico suele ser una patología de difícil tratamiento. Esto es debido a que es el resultado final de múltiples factores, aunque el acontecimiento desencadenante podría ser tan diverso como un trastorno neuroendocrino (fibromialgia, insomnio) , inflamatorio (traumatismo o focos inflamatorios secundarios), disminución de la perfusión (claudicación o escasa perfusión muscular) o toxicidad de la matriz extracelular.


El núcleo del dolor muscular crónico es un círculo vicioso formado por espasmo muscular, acidosis de la matriz, isquemia e inflamación, que se autoalimenta, independientemente de cual sea el desencadenante del proceso. Si el círculo vicioso se mantiene, hay un doble resultado. Primeramente, se produce una remodelación (plasticidad) de los centros del dolor, incluido el tálamo, que reajustan el umbral de dolor del paciente. Sucesivamente, el sistema nervioso central (SNC) media su efecto sobre la matriz extracelular a través del sistema nervioso autónomo o vegetativo (SNV). El fibroblasto, principal "centro de control" de ía matriz extracelular, análogo al condrocito como centro regulador del cartílago, responderá entonces a este mensaje anómalo mediante la típica reestructuración de la matriz, con el denominado "patrón de estrés" (stress pattern). Esto provoca la disfunción de la matriz extracelular, que conlleva más acidosis e inflamación. El espasmo es casi una medida de protección del músculo para mantenerse inmovilizado, pero causa más problemas de perfusión e inflamación, que completan el ciclo.


Para tratar esta situación, no suele ser suficiente con controlar solo un aspecto del problema, como el tratamiento de una inflamación con AINEs o el reajuste del SNC con agentes antiepilépticos. La Medicina biorreguladora ofrece un planteamiento múltiple para controlar todos los aspectos del dolor crónico.

La importancia del punto de acupuntura
Los puntos de acupuntura son estructuras que se originan en la matriz extracelular. Se ha comprobado que la acupuntura tiene influencia sobre el dolor a nivel local, espinal y central Por esta razón, resulta beneficioso inyectar medicamentos como el modulador de la inflamación y del sistema linfático directamente en la matriz extracelular, a través de los puntos de acupuntura. 
 
Focos negativos


Un foco negativo es un punto de inflamación crónica como un canal radicular, cicatriz o bien una infección como, por ejemplo, sinusitis, que puede originar una disfunción de toda la estructura de la matriz y causar dolor en puntos distantes del foco. Estos deben ser abordados enérgicamente mediante sanitización (por ejemplo, en caso de cicatrices, inyección intra-lesional bajo la cicatriz con modulador de la inflamación y un agente anestésico local).

 


Bibliografía


1. Heine H. Schmolz M. Immunologische Beistandsreaktion durch pflanzliche Extrakte in Antihomotoxischen Práparaten. Biol Med 1998; 27(1):10-4.
2. Schmolz M. Transforrning growth factor beta (TGF-p): Eine neue Regelstrecke für antiphlogistische Therapien Biol Med 2000;29(l)31-4.
3. Jaggi R, Würgler U, Grandjean F, Weiser M. Dual ¡nhibition of 5- lipoxygenase/cyclooxygenase by a reconstituted homeopathic remedy; possible explanation for clinical efficacy and favourable gastrointestinal tolerability. Inflammation Research 2004:53:150-157.

Comentarios