Artículo

Características de la COVID 19 en niños

Características de la COVID 19 en niños

Desde el inicio de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-19, el comportamiento de esta patología en niños ha sido diferente al que se presenta en los adultos. Sin embargo, al igual que en los adultos, se han reportado algunos casos de neumonía en niños con infección por SARS-CoV-2(1) .Los casos pediátricos que han sido reportados son principalmente en grupos familiares, y la mayoría de ellos tienen vínculos epidemiológicos con pacientes adultos. Las manifestaciones clínicas pediátricas no son típicas, y relativamente más leves en comparación con los pacientes adultos. (1)(2)

 

¿Por qué la enfermedad en niños es diferente a la de los adultos?

El porqué las infecciones por la COVID-19 en niños son menos severas que en los adultos, continúa siendo un misterio. Se cree que está vinculado a factores dependientes tanto del huésped como de la exposición. Esto podría originarse a que los niños generalmente se encuentran más cuidados y bien protegidos en casa, lo que disminuye la probabilidad de exposición al virus y, por otro lado, podría ser que la capacidad de unión al receptor ACE2 no se expresa suficientemente bien en los niños, así como a cierta inmadurez de su sistema inmunológico, que haría que la respuesta inmune en la población pediátrica sea diferente. A esto se podría añadir que los niños frecuentemente están expuestos a otros tipos de coronavirus que podrían determinar una mayor presencia de anticuerpos contra este tipo de patógeno.(1)(2) Cabe destacar que la proporción de casos graves y críticos corresponde a los niños menores de 1 año y fue del 10.6 % del total de niños afectados.(2)

 

Manifestaciones clínicas de SARS- COV-2 en niños

Los niños con infección por la COVID-19 pueden ser asintomáticos o tener fiebre, tos seca y fatiga, con síntomas de las vías respiratorias superiores, como congestión y secreción nasal; algunos pacientes tienen síntomas gastrointestinales, incluyendo molestias abdominales, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. La mayoría de los niños infectados tienen manifestaciones clínicas leves con un pronóstico favorable y se han recuperado dentro de 1 a 2 semanas después del inicio. Es muy raro que progresen a infecciones del tracto respiratorio inferior o a las complicaciones severas que se presentan en los adultos. (1)

 

Puntos a considerar para el diagnóstico (3)

  • Niños con antecedentes de viaje o residencia en áreas con transmisión local persistente dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad. Niños con antecedentes de contacto con pacientes con fiebre o síntomas respiratorios que tengan antecedentes de contacto con pacientes de áreas con transmisión local persistente dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad.
  • Niños que están relacionados con un brote de racimo o contacto cercano con casos infectados con la COVID-19. Neonatos nacidos de madres con infección confirmada por la COVID-19.

Archivos adjuntos

Características de los niños con C...

Comentarios

4 feb 2021 13:26
Silvia D Alexandrova
4 feb 2021 13:26

muy útil!