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Panel de expertos sobre cáncer de seno – caso de estudio

Panel de expertos sobre cáncer de seno – caso de estudio

Una compañía farmacéutica organizó un panel de expertos en formato virtual con representantes de organizaciones de pacientes de cáncer de seno de diversas naciones.

 

Objetivo del proyecto:

  • Entender mejor el día a día de los pacientes con cáncer avanzado de seno
  • Reconocer los desafíos que enfrentan los pacientes al hablar con los profesionales de la salud acerca del tratamiento de la enfermedad
  • Identificar las soluciones digitales que mejor pueden servir a las necesidades de pacientes y organizaciones de pacientes
  • Determinar la forma en la que esta compañía farmacéutica podría apoyar a las organizaciones de pacientes para superar los desafíos a través de información confiable, aplicaciones para seguimiento a pacientes, programas de educación a pacientes, otros.

 

Los participantes debían responder dos grupos de preguntas:

  1. Un grupo de preguntas referente al día a día del paciente y su compromiso con el tratamiento
  2. Otro grupo de preguntas referente a las asociaciones de pacientes, sus estrategias de comunicación y relaciones con los medios

 

Alcance del Proyecto:

  • 12 participantes
  • 10 representantes de asociaciones de pacientes provenientes de ocho países de Europa
  • 2 moderadores – un líder de una organización nacional de pacientes y un representante de los medios enfocado en temas asociados al cáncer de seno
  • 16 preguntas separadas en dos grupos
  • Duración de 2 semanas

 

Solución digital – Panel de expertos realizada en tres partes y difundida a través de plataforma digital CredoWeb

 

El equipo dividió el Panel de expertos en tres partes:

 

1.        Reunión de inicio, a través de una llamada virtual en la que muchos de los pacientes se presentaron y socializaron los principales temas que administran las asociaciones de pacientes con cáncer de seno en cada país. Los dos moderadores presentaron los objetivos de este Panel de expertos al tiempo que proporcionaron información sobre los esquemas actuales de tratamiento, los asuntos de mayor preocupación y estigmas, así como propuestas para apoyo financiero bajo esquemas gubernamentales orientados a estas asociaciones y a los pacientes.

2.        Sesión digital escrita en la plataforma CredoWeb durante dos semanas. Se creó un espacio confidencial en la plataforma CredoWeb dedicado exclusivamente a los participantes invitados. La plataforma estuvo abierta 24/7 para que los representantes de las organizaciones de pacientes se pudieran conectar en múltiples oportunidades, de acuerdo con su disponibilidad. Se publicaron materiales de apoyo de pre-lectura orientados a los pacientes.

  • El Panel de expertos fue dividido en dos partes, visible a todos los participantes:
    • Jornada para pacientes / Compromiso con el tratamiento
    • Organizaciones de pacientes, comunicaciones y relaciones con los medios
  • Cada parte tuvo su propio foro en el que los pacientes interactuaron y dejaron sus comentarios.
  • Cada foro contó con un moderador. Las preguntas se publicaron previamente en ambas secciones y podían ser respondidas por todos los participantes
  • Las preguntas fueron organizadas en orden cronológico y luego de cada pregunta se incluyó la respuesta para consulta de todos los participantes
  • Se circularon invitaciones personalizadas para el inicio de la sesión y recordatorios para las preguntas pendientes de respuesta, así como para nuevas opiniones
  • La compañía farmacéutica realizó seguimiento a la actividad de cada participante mediante reportes de seguimiento actualizados cada 24 horas.

 

3.        Luego de las dos semanas de trabajo escrito se desarrolló una sesión de cierre a través de una conferencia digital, en la que los moderadores analizaron las respuestas de los participantes y socializaron nuevamente los temas revisados a los pacientes de cáncer avanzado de seno.

 

Resultados:

  • 161 respuestas a las 16 preguntas publicadas
  • 310 visualizaciones de participantes durante las 2 semanas de sesión
  • 23,9 visualizaciones promedio por participante durante la sesión
  • 4,9 días en promedio fue el tiempo en que los participantes visitaron el Panel de expertos
  • 8,7 visitas por participante en promedio para la sesión de 2 semanas

Aunque al inicio del evento la participación fue discreta, los representantes de las asociaciones de pacientes interactuaron activamente en el foro compartiendo sus opiniones y dejando en evidencia los temas de mayor preocupación en sus países.

 

Luego del cierre del proyecto un ejecutivo del laboratorio farmacéutico expresó:


Creo que todos estamos de acuerdo en que este evento fue un gran éxito!”

 

¿Cómo lo hicimos?

  • Teniendo a los dos moderadores comprometidos con la generación de comentarios y conclusiones durante la sesión completa de dos semanas.
  • Superando la fase de pocos comentarios y fluyendo hacia una mayor concurrencia en el evento
  • Algunos participantes optaron por ingresar en varias oportunidades para leer los materiales de apoyo y comentarios de colegas antes de dar sus propias impresiones
  • CredoWeb dio soporte individual a todos los participantes del Panel de expertos
  • El equipo de CredoWeb proporcionó informes finales de actividad para análisis del laboratorio farmacéutico

 

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ramiro.aviles@credoweb.co

 

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